enero 28, 2007

Tres años pisando callos

El 28 de enero de 2004, puse al aire la primera entrada de este blog, como continuación de un largo compromiso personal por promover el pensamiento crítico y someter a análisis (y, cuando procede, a escarnio y cuchufleta, a exhibición pública y a caldo) a los vendedores de humo, embusteros, estafadores, timadores, ímprobos, prevaricadores, fraudulentos, sinvergüenzas y farsantes que medran en el mundo del ocultismo con propuestas extravagantes destinadas a verle la cara al prójimo, desde los más zarrapastrosos brujos de barriada hasta los elegantes ganadores de premios de "periodismo" que se ocupan de difundir mentiras emocionantes sacrificando el derecho de la gente a estar informada en el altar del rating, el euro y el más arrogante autobombo.

Este blog no tiene por objeto, aunque lo parezca, enfrentarse a los mercachifles de la brujería siglo XXI, ni pelearse con desocupaditos que quieren sentirse "investigadores" sin pasar por las universidades ni trabajar anónimamente, porque para ellos el asunto es salir en la tele y cobrar lo más posible trabajando lo menos posible. Y ojo, cobrar mucho y trabajar poco puede ser una empresa de lo más noble y admirable si se realiza con buena fe y sin engañar a nadie. No me parece en principio reprobable (pese a no comulgar con el capitalismo y mucho menos con el neoliberalismo cavernario) que alguien gane dinero inventando, por ejemplo, la vacuna contra el cáncer o la telefonía celular o móvil, o que lo haga vendiendo cuadros o discos o películas que le gustan al público. Cobrar no es condenable, lo condenable es cobrar con engaños, y tiene un nombre muy feo.

El objetivo de este blog es que las personas que buscan información sobre temas del ocultismo tengan a su alcance una visión distinta que les permita formarse una opinión más firme sobre estos temas. Se trata de información que es brutalmente reprimida por los profesionales del chanchullo y la trola, de información que se oculta, minimiza o distorsiona en los medios de comunicación dominados por negociantes del seudomisterio, prensa, radio, televisión y, sí, Internet, donde campea la promoción de la antiinteligencia.

Al difundir esos datos, es lógico que uno se vuelva blanco de los odios de los misteriólogos profesionales, y si este servidor se enzarza en agarrones más o menos pintorescos con tales personajes no es para disfrutar abusivamente de entablar una lucha de ingenio y datos con unos pobres personajes que no tienen armas para tal combate, sino con el único objeto de mostrar de qué están hechos los que van de "iluminados", de "investigadores rigurosos", de "almas superiores" y de "defensores de la verdad a tanto la hora", para que usted decida si realmente merecen su dinero, su confianza y su pertenencia a su club de fans. Nada más. Este blog no vende nada, no tiene club de fans y no quiere seguidores, muchas gracias, ya lo hemos explicado.

Repito, porque nunca está de más, que este blog no tiene nada contra quienes creen en las más diversas propuestas, ni contra quienes honradamente creen que vale la pena seguir buscando fantasmas, extraterrestres, telépatas y demás. Es más, hay varios honrados creyentes en diversas áreas del misterio que son fuentes frecuentes y confiables de este blog. Porque la palabra operativa allí es "honrados". Este blog y su autor sí tienen algo contra quienes mienten y engañan a sabiendas, los embusteros que, en el fondo, se ríen de la credulidad de quienes les ponen la comida en la mesa y les abultan la cuenta bancaria. Los que ocultan, engañan, mienten, manipulan, falsean y cobran burlonamente merecen muy poca consideración, y aquí nos especializamos en no tenerles ninguna. Si consigo que algunas personas piensen un poquito más, tengan un poquito más de datos o sean un poquito más precavidos ante las afirmaciones extravagantes, me doy por satisfecho, por mucho que sepa que los charlatanes y soplapitos seguirán teniendo clientela mientras las instancias del poder político, económico y religioso se opongan a dar a los jóvenes una educación crítica, cuestionadora y sólida, que enseñe a pensar y no a repetir datos a lo tonto, que evoque el espíritu de saber en lugar de realizar promoción ideológica en las aulas. Esa pelea es mucho más compleja porque los políticos, los dueños del dinero y los jerarcas religiosos sospechan astutamente que una población educada y crítica representaría el fin de su predominio.

Este blog, en tres años, ha reunido muchos números:
  • 237 entradas, incluida ésta.

  • 3 fastuosas entregas de los premios MOPA con lo más granado de la turulatería nacional e internacional para asombro de propios y extraños.

  • 2 amenazas directas de demandas legales contra este servidor que resultaron más falsas que un euro con la cara de Mariano Rajoy.

  • 2 amenazas de golpizas a modo de "argumento científico" por parte de dos soplapitos, un brujo lamentable y un ufólogo escaso de neuronas.

  • 1 amenaza de muerte directa y tres indirectas.

  • Media docena redondita de amenazas veladas de "actuar del modo que mis abogados indiquen", de que me tendré que "atener a las consecuencias", de "las acciones a que haya lugar" y otros patinazos que se traducen en "me has provocado un berrinche de proporciones, pero no se me ocurre qué hacerte".

  • 4 casos de difamación directa contra el autor.

  • 1 denuncia policiaca realizada por este servidor contra un demente que sigue en busca y captura.

  • Al menos doce menciones xenófobas, racistas o discriminatorias, denunciando cosas tan horribles como que nací en México, que soy un mexicanito, que soy un indio, que soy un charro, que como tortas (lo que en España llaman "bocadillos", pero con más ingredientes y sabores), que soy "sudaka", y cosas así de bonitas que demuestran cómo vamos de skinheads clandestinos en esto del ocultismo, o bien que "me volví español" convirtiéndome en "gachupín", lo cual a ojos de otros es tan malo o más que ser mexicano. Y como tengo ambas raíces y ambas ciudadanías, todos se quedan contentos en su odio.

  • Al menos cuatro acusaciones veladas de que mi trabajo como fotógrafo es cuestionable por tener como principal sujeto a la mujer, o, incluso, "pornográfico" (por lo que al menos hay otra demanda legal --no mía-- contra cierto militante del neonazismo hispano).

  • Varias críticas negativas de mi trabajo como escritor, todas ellas provenientes de personas que no han leído ya no digo una de mis novelas, sino ni siquiera uno de mis cuentos que están accesibles en Internet.

  • Cinco afirmaciones tajantes de que "no soy periodista", basadas en otros tantos berrinches.

  • Una acusación de que yo apoyo al presidente estadounidense George Bush y que defiendo la guerra de Irak, sustentada en que el que me acusó estaba en modo berrinche total.

  • Un número incuantificable pero decididamente poco original de insultos dirigidos a mí, a mis ancestros vivos y muertos, a mis vástagos, y creo que una vez hasta a mi perro.

  • Sesiones especializadas de promoción de odio contra mí en círculos ocultistas selectos, donde los adeptos aprenden que soy más malo que Gengis Khan cuando le dolía una muela.

  • Un par de maldiciones brujísticas en grado de comendador con bies de oro y conjuros arcanos que no me han hecho ni cosquillas (¡qué raro!).

Pero todas estas cifras palidecen junto a la verdaderamente importante:

Más de 465 mil visitantes
que han realizado
más de 623 mil visitas
a las páginas de este blog


Las otras cifras señalan que lo aquí escrito ha causado escozor, molestias, inquietudes y fuerte oposición en los sectores que viven del engaño ocultista, pero estas dos son las únicas que realmente me importan.

En resumen, me da exactamente igual si el "superdirector" de la ultrarrevista "Misterios enigmáticos", productora del programa de radio "Enigmas misteriosos" se cuelga de las lámparas porque le pido que demuestre alguna estupidez egregia que haya soltado en los medios. Y me da exactamente igual si alguna bruja, o un cazafantasmas de liga regional, o la esposa de un meganegociantazo que ahora se emborracha de popularidad espuria en la televisión tienen una opinión negativa de mí porque saqué al balcón sus mentiras, engaños y trucos de ilusionismo. Me resulta inconspicuo, me viene guango, me es inclusive, me la refanfinfla, me la pela y me vale madre, como dicen en mi barrio (son muy mal hablados allí, cosa que por cierto hay ocultistas que critican horriblemente).

Lo que sí me importa es que el 95% de las visitas que llegan a este blog siguen procediendo de búsquedas, es decir, de gente que busca información y que fuera de los blogs de divulgación sólo suele encontrar páginas de negociantes desvergonzados.

De las 100 visitas más recientes que he tenido al momento de escribir esta entrada, 72 provienen de búsquedas (64 de Google), 19 son de origen desconocido (generalmente enlaces de correos electrónicos o favoritos en navegadores), 8 de otros blogs y páginas científicos o divulgativos y uno de la lista temática del propio blog. Algunas búsquedas que han llevado hasta aquí (y a dónde han llevado) son, por ejemplo: "péndulo mágico", "Santiago Pando", "registro de premoniciones cuarto milenio", "hipocrates quinto elemento", "pinturas del sol y la luna", "bermudas verdad o mentira", "fotos cuarto milenio ", "oplígrafo", "verdad o mentira que los fantasmas existen", "homeopatía y vacunas", "ouija+péndulo", "el presidente y los extraterrestres", "fotos de fantasmas", "von daniken", "Jaime Maussán.

Haga usted un cálculo de a cuántos millones de dólares en negocios le afectan esas entradas: pendulitos del "new age", el meganegocio "Cuarto Milenio, Inc.", la homeopatía, los libros y parque de diversiones de Von Däniken, las producciones maussanitas... ¡con razón se cabrean! Un euro menos es para ellos una tragedia de proporciones como la caída de un meteorito en su banco. Y no es que pueda hacer tanto daño, a todo esto. El alcance de este blog con menos de medio millón de visitantes en tres años es nada comparado con los miles que beben las palabras bobas de los ocultistas de la radio y la televisión. Pero aún así, se cabrean.

Seguiré haciendo lo posible porque se cabreen, con base en hechos, datos, fuentes e información de ésa que les gusta censurar. Y lo seguiré haciendo no por ellos, obviamente, sino por sus víctimas. Si por lo que aquí relato tienen una menos, quiere decir que cabalgamos.