enero 21, 2006

¿Fantasmas? ¿Yo dije fantasmas? ¿Cuándo?

Actualización al 22 de enero en la madrugada: al final de esta entrada, datos sobre el cientificazo mexicano que trajeron para avalar el vídeo del eté yucateco clase "Carnaval Maussán-Jiménez".

Este domingo 22 de enero, dicen los que saben, Íker Jiménez (®, creo) pretende ponerle fin de una vez por todas en la emisión televisual Cuarto Milenio, al tema de los muy molestos fantasmas de las niñas supergigantes de Ávila, que se le ha convertido en un dolor de cabeza colosal, debido a las muchas demostraciones de que su "escalofriante" fotografía es un embuste, un fotomontaje, una fotomanipulación o, como dice Íker, "un fraude".

Un fotomontaje que avaló y difundió encantado Íker Jiménez Elizari, y cuyo desenmascaramiento lo sitúa en su justo nivel periodístico.

Es decir, se reconocerá en público que no hay ni hubo nunca fantasmas en el cementerio ni en las fotografías tomadas por Ignacio y Víctor, sobrinos de Isabel García, que fue la que difundió tales fotos, consiguiendo únicamente la atención de Íker Jiménez, al que el "misterio" de saldo le venía como anillo al dedo para su negocio.

Los implicados, al parecer, han aceptado darle carpetazo al asunto evitando al máximo su propia humillación y, al mismo tiempo, salvando del ridículo a Íker Jiménez, a Carmen Porter, a Guillermo León y a quienes Íker ponga en la picota televisual en el papel de expertos descafeinados.

El pacto al que han llegado el equipo de Jiménez y la familia "García Peña" es un clásico de la investigación paranormal. No sé si tenga algún nombre técnico en parapsicología, pero en lenguaje llano se llama "echarle la culpa a otro".

En resumidas cuentas, la familia "confesará" que en realidad ellos no tomaron la foto (aunque hayan afirmado haberlo hecho por activa y por pasiva), sino que les fue entregada por "otra persona" que quedará sin identificar, y que fue esa malvada embustera engañosa falaz abusiva y vil quien abusó de su confianza y buen corazón, y se los llevó al baile o "les metió un gol" como dice Carmen Porter.

Los perpetradores serán víctimas. ¡Pobrecillos!

Como lo dice una participante de la lista Salsa Rosa del Mundo Paranormal, quien asegura ser de ese pueblo, copio: Claro esa es la version pactada, la salida airosa k han ideado para todo kdar bien (...) del pueblo va a escuchar mucho hablar xk todo el mundo lo va a saber. Es una salida airosa pero una salida pactada y todo mentira. Bien k engreidamente el sobrino de isabel se pavoneaba de haber hecho las fotos cuando estuvieron aqui y bien k daban milenio 3 y sabn peridosimo de investigacion cuando estuvieron aki, ¿entonces si eran los autores y ahora no la familia? Vamos x Dios, mas mentiras no.

Habla el alcalde


Lo verdaderamente alucinante es que, al parecer, incluso para reconocer que sus "fantasmas" son falsos, también se recurre a la mentira y a la exageración, que son el sello distintivo de las empresas de Íker. Sólo así se explica que el alcalde del pueblo de Ávila nos haya dicho, entre otras cosas, que el equipo de Jiménez le presumió de peritos potentes. Dice el alcalde:
A mí me dijeron que les ha dicho la policía científica que es un montaje, la fotografía.
¿Cómo?

¿O sea que entre las docenas y docenas de "peritos" y "expertos" que manufactura Jiménez como salchichas ahora están lo de la "policía científica", dictaminando que la foto es un fotomontaje?

¿Alguien quiere apostar a que mañana no se mencionará ningún peritaje de la policía científica?

Vamos, que los del equipo son tontos por vocación y por aptitud, porque si ya sabían que este bloguero estaba en contacto con el alcalde, no resultaba muy inteligente ir a contarle milongas.

Porque, según el alcalde, le dio la entrevista y el permiso al equipo de Jiménez el martes 10 de enero, "para que nos dejen en paz", y el apoyo que les ha dado es "para deshacer el montaje".

Y entonces, los profesionalazos del equipo de Jiménez:
... se presentaron allí el sábado por la noche a grabar amparados en el permiso que yo había dado para el martes
Vaya bonita manera de hacer periodismo. ¿Así es la televisión de calidad de Cuatro?

(Por cierto, si alguien tiene la tentación de decir que el alcalde no dijo tales cosas, la entrevista está grabada.)

(Nota bene: Yo mantengo, con el alcalde y con las personas del pueblo que me han escrito, mi compromiso de no mencionar el nombre del lugar, porque bastante hartos están del Gran Circo Jiménez, por mucho que diga Íker que le ponen alfombra roja y están temblorosos y confundidos esperando que él les explique la verdad sobre el no-misterio. Y lo mantendré hasta que Jiménez falte a su compromiso y dé el nombre de la localidad abulense.)

La foto chapucera como obra maestra


Para que esta coartada desesperada pueda funcionar, al menos entre el público más entregado a las ocurrencias de los Jiménez y su banda, es necesario que en la emisión televisual se asegure que el fotomontaje de los fantasmas de las niñas supergigantes es una obra maestra de la falsificación digna de quienes se ejecutaron los efectos especiales de El señor de los anillos.

Para conseguir esto, deberán tener a uno o dos "peritos" o "expertos" aunque no muestren ninguna acreditación, certificación o demostración de que lo son, y que digan convencidídimos que la foto es una gran obra maestra del cuento y que pasará a la historia como algo sólo comparable a las obras pictóricas falsificadas de Elmyr de Hory, Tony Tetro, John Myatt, Chang Dai-Chien y otros famosos embusteros.

Sólo así se explicaría que los muchísimos peritos, expertos, coroneles, webmasters, testigos profesionales, infógrafos y todas las numerosas huestes de anónimos y anonimazos (excepto Guillermo León) que Jiménez asegura haber consultado, hubieran sido engañados por esta maravilla del timo y la camama, por este despliegue de capacidada de manejo de la imagen digital con habilidad de arquero zen.

Todo esto se vio prefigurado en la primera media hora de Milenio 3 de la madrugada del domingo 15.

¿Lo sabían todos menos yo... o yo ya lo sabía?


Lo que no se explicaría, es decir, lo que ya no se puede explicar y simplemente tratarán de obviarlo fingiendo amnesia, es que numerosos críticos no jimenezeros, no esotéricos, no profesionales de la comercialización del "misterio" a la carta y no creyentes en fantasmillas ni en los aspavientos de un codicioso, no fueron tan fácilmente engañados, y llevan meses explicando las pruebas que indican sin duda alguna que la fotografía es un truco medianón, nada como para anotarlo en el currículum del que lo hizo. Y lo que han explicado es lo que debería haber hecho cualquier experto, no hay nada demasiado complejo en la historia.

Menos aún podrá Íker Jiménez explicar por qué, ante esas críticas, bien fundamentadas, firmemente argumentadas, sólidas y contrastables, haya decidido cerrar los ojos y limitarse a aburrirnos repitiendo el mantra de siempre, según el cual los que no lo adoramos y criticamos sus barbaridades somos "gente sin nada qué hacer", "malintencionados", "personas que lo insultan", "cerrados, dogmáticos, oficialistas, negativistas, cientificistas" y demás adjetivos que nos dedica con frecuencia en público (en privado su lenguaje es más coloquial y de pueblo llano), varios de los cuales refriteó el domingo 15 en el programa de radio usado para adobar el asunto con vistas a la emisión de este domingo en televisión.

Lo único que pueden hacer al respecto, pero podría ocasionar ataques de risa incontrolada entre muchos, sería simular que su experto Guillermo León (ya deja de quejarte, que sí, sí existes, tranquilo, ya hablaremos de psicofonías falsificadas cuando te calmes), del que dice Carmen Porter que "no se le va una", había descubierto la fotomanipulación mucho antes que nosotros. Eso también tiene nombre técnico pero que en lenguaje coloquial se conoce como "total que ya lo sabía".

Donde dijeron Diego...


Para la memoria, quedan las frases de Íker Jiménez y de la "familia García Peña". La memoria es poderosa, por eso los misteriólogos apuestan al olvido, como los que hacen las predicciones anuales en las que, hemos demostrado sin duda que fallan estrepitosamente.

Primera noticia, 21 de mayo en el sitio de comercio electrónico ikerjimenez.com (contamos con las capturas de pantalla si algún accidente informático borrara o alterara el dossier Impacto del sitio Web en cuestión).

La fotografía de "las niñas" ha causado gran asombro a los profesionales de la informática y la fotografía que las han estudiado. Si bien en un principio todos, por lógica, pensamos en un fraude o en algún tipo de ilusión gráfica a lo largo de este año los detalles observados en el lugar y el estudio exhaustivo de éstas tomas, nos demuestran que estamos- a un 99 % de posibilidades de admitir- que eso efectivamente estaba allí.

El estudio del pixelado, los objetos y sombras reales que existen entre el visor de la cámara y la presunta visión y un sin fin de elementos analizados concienzudamente hacen muy difícil dar una explicación. ¿La tenéis vosotros?


(Cuando los que la teníamos le dimos la ansiada explicación con pelos y señales, optó por fingir demencia, claro. Ah, y lo de "El Pixelado" lo repite como perico con todas las fotos que merca, pero no significa nada.)

Los niveles de luz indican que las figuras están perfectamente integradas en la fotografía, el margen de fraude es muy pequeño.

(Pues no, el efecto aplicado (que no "filtro") no "indica niveles de luz", ni mucho menos evidencia o no la "integración fotográfica" de nada, ni sirve para que nadie que no sea un irresponsable diga que el margen de fraude es enorme, pequeño, diminuto o de apellido Gorgonzola.)

Segundo capítulo, sin fecha, más o menos de julio de 2005.

Plasmamos aquí esas fotografías con autorización de sus dueños, a los que reiteramos nuestro total respeto y apoyo conociendo su solvencia profesional y seriedad, para abrir la posibilidad de análisis a todos los especialistas informáticos y fotográficos que, en tromba, nos han pedido las imágenes a mayor definición para realizar la exploración de las mismas y enviarnos su resultados.

(Cuando nosotros las pedimos, dado que la posibilidad "estaba abierta", Íker no hizo ningún caso y escondió las fotos. De tal secretismo tendrá que responder, y se tendrá presente cuando vuelva a decir que él trabaja con "seriedad" y de manera "abierta" y "profesional" [sí, y yo soy concertista de piano]. También es interesante ver cómo va a justificar la "solvencia profesional" de Nacho y Víctor, que apenas están jugando a la fotomanipulación.)

Pronto tendremos muchos resultados y podremos ir analizándolos paso a paso, siempre respetando los derechos de los legítimos propietarios y actuando con "luz y taquígrafos al respecto".

(Y la luz no se hizo y los taquígrafos resultaron analfabetas y los muchos resultados no asomaron los bigotes "pronto", al menos en seis largos meses, cosa que por otro lado no sorprende, porque es lo habitual.)

La tercera página busca sobre todo asustar a los no cómplices que tienen las fotos y han demostrado el embuste.

Las fotografías, dice el sitio, continúan siendo analizadas por decenas de amigos y profesionales que han podido acceder a ellas libremente a través de esta página.

(Pues con razón los amigos y profesionales no ven el embuste. Las fotos de esa página están reducidas y comprimidas, y poca información se les puede extraer. Pero como no van a aparecer las "decenas de amigos y profesionales" anónimos a defenderse, se dice cualquier ocurrencia para impresionar al público.)

En nuestro objetivo y el de la propia familia está el identificar el fenómeno que sale reflejado en ellas y que ellos descubrieron tan solo unos días después de extraer las imágenes tal y como explicaron en Milenio3.

(Mintiendo como bellacos, porque lo que "sale" en las fotos tomadas el 29 de agosto lo metieron ellos el 30 y el 31, no "descubrieron" nada y por supuesto nadie de allí tenía el objetivo de averiguar qué era eso.)

Pero es la familia la que dice, se nos informa, lo siguiente en su comunicado angustiado por la aparición de sus fotos en manos no cómplices:

Por tanto, queremos declarar, para zanjar de una vez, esta o futuras polémicas, que las fotos jamás fueron manipuladas; lo que aparece en ellas, sea lo que sea, estaba allí.

Créanme no somos de ese tipo de personas que van haciendo montajes; ante todo por el profundo respeto que nos produce este tema.


(Vale la pena tener presente esto el domingo, cuando cambien la milonga por un tango. ¿Zanjado de una vez por segunda o tercera vez?)

Sigue la familia:

Los primeros interesados en aclarar el misterio, somos nosotros, pues desde nuestro total escepticismo, no encontramos respuesta. Por todo ello, las fotos se mandaron a las personas, que mayor garantía nos ofrecían, por su profesionalidad, que son Iker Jiménez y Carmen Porter, a quienes aprovechamos para agradecer la confianza depositada en nosotros. GRACIAS

(Pues el misterio está resuelto y a ustedes no les interesaba, y la "profesionalidad" del empresario de lo paranormal seleccionado resultó inexistente. A ver ahora cómo salen de ésta. Y, por cierto, si tan interesados estaban en aclarar el misterio, podrían haberlo demostrado cuando algunos tratamos de ponernos en comunicación con "ustedes" mediante terceros, sospechando que si le escribíamos directamente a Isabel a la dirección de correo electrónico que tenemos [en el que firmas como "Laura", para que te ubiques], habría dado lugar a todo tipo de malinterpretaciones malintencionadas.)

Bueno, esto es lo que me dicen mis fuentes, que obviamente son confidenciales pero que incluyen, a estas alturas (se ve que "hacer amigos" no es lo tuyo, Íker) a gente cercana al dueto Jiménez-Porter, a personas del pueblo de Ávila, a gente de Cuatro que ha caído rendida al embrujo de la personalidad arrolladora de Jiménez y a varios otros personajes, incluidos algunos autoproclamados "magufos", creyentes en el ocultismo pero que, a diferencia de los grandes comerciantes de misterios, buscan analizar los misterios con honestidad, sinceridad y decisión de no autoengañarse demasiado ni engañar a otros. Con ellos, aclaro, este blog y su autor tienen menos problemas, pues aunque a mí me pueda parecer que están perdiendo el tiempo, tienen derecho a hacerlo mientras no engañen a otros, mientras no falseen y mientras no conviertan su actividad en una lucrativa profesión que mañana los obligue a mentir para salvar las lentejas de pasado mañana).

La publicidad todo lo blanquea


Para el domingo, pues, la página Web de Cuatro dedicada al programa de Íker sigue preparando el terreno con su título: Fantasmas fotografiados, ¿verdad o mentira?

Anuncian: Esta semana Cuarto Milenio se centra en un caso apasionante surgido a raíz de unas fotos de supuestos fantasmas, obtenidas en un camposanto de la provincia de Ávila. Las fotos, en las que pueden apreciarse unas misteriosas figuras de niños, serán sometidas al análisis de varios peritos con la intención de arrojar luz sobre este polémico asunto, que desde hace dos años ha mantenido a todo un pueblo en la incertidumbre.

La hipérbole es tremenda, tanto por lo de "apasionante" como por lo de "polémico" y por que ni todo el pueblo está "en la incertidumbre" ni esto pasó hace dos años, sino hace dieciséis meses, el 29 de agosto de 2004, pues (la aritmética ficción nunca puede estar lejos de donde operan las fuerzas atractoras de euros de esta tribu).

Por si las dudas, publico esta entrada antes de la emisión del programa pero con una razonable certeza de que ya ha sido grabado y no se le puede meter mano. Veremos si mis fuentes y mis conclusiones son fiables, sólidas y precisas.

Pero si mis fuentes y conclusiones son insuficientes, irreales y sin bases, en cuyo caso daré las disculpas que correspondan por decir que iba a pasar lo que no pasó...

... y haré la reseña y el análisis de lo que sí pasó.

(Lo más interesante sería que Íker aceptara en público mi desafío de demostrar que la fotomanipulación de fantasmas "Clase N-Ávila" que nos regalaron Íker y sus acólitos, me la ejecuto en una media hora y no en las diez o doce que alucina Íker.

Pero no pienso esperar de pie a que ocurra tal milagro.
___________________________________________________________
Actualización en la madrugada del domingo 22 al prólogo de la entrada Las cuitas de un locutor; etés, fantasmas y fotos

En su emisión de radio de ahora mismo, la Íker Jiménez Orchestra decidió no mencionar el maravilloso superprograma de televisión que tienen para esta noche de domingo (si todavía lo tienen), pero sí volvió al hipervídeo del "extraterrestre de hule de Mérida", y a entrevistar de nuevo a Santiago Yturria, quien además de jurar que pese a todo sigue siendo cierto el vídeo, explicó que "un científico" llamado Jorge Guerrero de la Torre, que ha sido catedrático "en varias partes del mundo", había medido cierta "radiación" en el lugar de los hechos, pero no radiación de la "mala" que conocemos, sino una radiación de tipo "materia oscura", lo que revelaba la existencia de un "vórtice cuántico" (faltaba más, tenía que aparecer la cuántica) y que tal disturbio permanece en el tremendo sitio.

Bueno, Jorge Guerrero de la Torre sí tiene un título como científico, es licenciado en Física de la Universidad de Sonora. Pero después, en lugar de hacer ciencia, se apresuró a olvidarla y obtuvo un Master en Parasicología por la "Open University of Advanced Sciences", de Florida, se hizo himbestigador de la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos, de Barcelona, que vende numerosas tonterías a muchos euros, es colaborador de la/lo/el prestigioso SEIP, donde ha publicado que sigue creyendo en el cuento del "brazalete extraterrestre de Jonathan Reed (pausa para que se rían), dirige algo que llama "Centro de Investigación y Estudios en Ciencias Esotéricas de México" que nadie conoce, se anuncia como psicoastrólogo y tiene otro "Master en Reiki" de la Usui Shiki Ryoho, que pese al nombrecito en japonés es de Madrid. Jorgito no practica la ciencia ni hay indicios de que lo haya hecho nunca, y actualmente dirige un supuesto "Centro de Investigación y Experimentación en Paraciencias" que tampoco conoce nadie.

Íker, no dejes que se mienta acusando a tal himbestigador de pertenecer al odiado grupo de científicos, críticos, escépticos y promotores del pensamiento racional negativistas, oficialistas, cerrados y demás que "intoxican" (hace como una semana que no usabas la palabra) tus puros y aromáticos alrededores. Jorge Guerrero es otro soplapitos de tomo y lomo de tu tribu, que se aprovecha de que ni Yturria ni tú ni el público (gracias a la preeminencia de los mercaderes del misterio falsario) tienen ni la más remuta idea de lo que es la cuántica ni de lo que es la hipotética "materia oscura", que nadie ha descubierto, ni siquiera este peculiar misteriólogo mexicano, y nadie puede medir con ningún aparato que evidentemente es un timo de los que se tragan encantados los Yturrias y los Jiménez de este mundo.

El año sigue empeorando para ustedes, muchachos.